El domingo 28 de diciembre ha sido el octavo domingo de 2014 y el tercer domingo de diciembre que el Estado y la patronal han tratado de imponer la apertura de las tiendas. La Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales del Ática (provincia de Atenas), en el marco de la defensa del domingo como día festivo, llamó a una huelga en el sector del libro. La Coordinadora de Acción Contra la Abolición del Domingo Como Festivo y los Horarios “Liberalizados” apoyó la movilización huelguista, reforzando los piquetes en las librerías Ianós y Papasotiriu, con trabajadores y solidarios.

Durante la concentración de los huelguistas fuera de la librería Ianós el dueño de ella Nikos Karatzás y la directora Maria Liapopulu presentaron una demanda y a raíz de ella los llamados policías antimotines atacaron a los huelguistas, rodeándolos y disparando contra ellos gases lacrimógenos. La salvaguardia de la huelga mantuvo una posición firme. No obstante, la Policía procedió a cinco retenciones preventivas, de las cuales cuatro se convirtieron en detenciones (¡los dos de los detenidos eran transeúntes!).

A continuación los huelguistas y los solidarios se concentraron fuera de la Comisaría de la Acrópolis, donde estaban presos los detenidos, y miembros de la Asociación presentaron una demanda contra la patronal de la librería Ianós. Allí la llamada Policía antidisturbios cargó de nuevo contra los manifestantes, repeliéndoles violentamente, y procedió a tres más detenciones de miembros de asociaciones y colectivos obreros. De hecho, la denominada Policía antidisturbios siguió vapuleando a los detenidos, tanto durante la detención como dentro de la Comisaría. Más tarde los tres últimos detenidos fueron trasladados a la Dirección General de la Policía de Atenas. La concentración de solidaridad se convirtió en manifestación y marcha obrera por el centro de Atenas. La marcha paró de nuevo delante de la librería Ianós y en otras librerías importantes (Papasotiriu y Politía), y luego se dirigió a la Dirección General de la Policía, donde permaneció hasta tarde por la noche. Al día siguiente, los detenidos fueron procesados por flagrancia, a diferencia de la patronal de Ianós, contra la cual había sido presentada una demanda, pero todavía la están buscando… El tribunal pospuso el juicio de los compañeros de trabajo para el 9 de enero.

La patronal de la cadena de librerías Ianós tiene toda la responsabilidad de lo que sucedió aquel día. Es conocida por las condiciones de trabajo medievales que impone en los lugares de trabajo desde hace mucho tiempo, utilizando “escáneres de rendimiento individual” (escáneres que están colgados del cuello de los trabajadores), y por obligar a los trabajadores a firmar un texto, en el cual se elogian las tácticas de la patronal del negocio y difaman a la Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales. La mitad de los que no lo firmaron se vieron obligados a dimitir o fueron despedidos. Vale la pena señalar que la patronal de Ianós ha protagonizado la tentativa de abolición del domingo como festivo, obligando a los trabajadores en las librarías de Atenas y de Tesalónica a trabajar en domingo, firmando una declaración relativa. En conjunto armonioso con las fuerzas represivas mostró aún más claramente el rostro que tiene en los lugares de trabajo, con tácticas dirigidas a silenciar y aterrorizar a los trabajadores, con el respaldo del Estado. Su “cultura” está basada en la explotación de los trabajadores y la conexión de la Autoridad con los mecanismos represivos, con el fin de eliminar cualquier foco de resistencia.

La Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales del Ática ha dado una serie de luchas contra la arbitrariedad de la patronal, por la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto en Ianós como en todo el sector del libro. Por lo tanto, no nos extraña en absoluto el hecho de que los empleadores de Ianós, como cita la Asociación en un comunicado que ha emitido, chantajeara que no procedería a persecuciones a condición de que la Asociación se comprometiera que no se ocuparía más de Ianós.

Cabe destacar que el día de la huelga convocada la emisora de radio 105,5fm organizaría, conjuntamente con la librería, un evento, en el ámbito de una colaboración comercial, a pesar de que sus miembros estaban informados de las condiciones de trabajo en la librería y de la huelga convocada, legitimando así la abolición del domingo como festivo. A causa del ataque a la huelga, que acabó en detenciones y en huelguistas lesionados, la emisora de radio se vio obligada a suspender su colaboración con la librería Ianós.

Por nuestra parte, consideramos que el ataque que hemos recibido está directamente relacionado con la ofensiva que están recibiendo todas las luchas obreras, y forma parte de una estrategia del Estado y la patronal para la represión y criminalización de las luchas obreras y las acción sindical. Es ilustrativo el reciente incidente de represión que recibieron los trabajadores de la fábrica de “Genikí Anakíklosi SA” (Reciclaje General SA) en Asprópirgos, Ática, el lunes 5 de enero, cuando la llamada Policía antidisturbios reprimió la ocupación de la fábrica y la huelga indefinida (desde el 29 de diciembre) y detuvo a 40 trabajadores y solidarios.

La lucha contra la abolición del domingo como día festivo no se vence. Vamos a seguir luchando de una manera más combativa por la defensa del domingo como día festivo y de los intereses de los trabajadores en el sector comercio. Sin contar con salvadores, pero tomando el asunto en nuestras propias manos, vamos a estar en la calle, con vistas a la apertura de los negocios comerciales el 18 de enero de 2015. La Coordinadora de Acción Contra la Abolición del Domingo Como Festivo y los Horarios “Liberalizados” llama a los sindicatos, a los trabajadores en el sector comercio, a las asambleas barriales, y a los colectivos a tomar posición, a solidarizarse con nuestra lucha, de cualquier modo que ellos decidan, y a apoyar los detenidos con acciones como:

– Resoluciones de solidaridad

– Participación en la manifestación obrera del 8 de enero de 2015, a las 18:00h, en el Centro Cultural del Municipio de Atenas

– Participación en la concentración de solidaridad fuera de los tribunales de Atenas, el 9 de enero de 2015, a las 9:00h

Ninguna persecución a los detenidos en las movilizaciones de a huelga del 28 de diciembre de 2014. El terrorismo del Estado y de la patronal no pasará. Organización y resistencia en los lugares de trabajo. Ni 52 ni 8 domingos, en domingo ninguna tienda abierta.