Desinformación

El siguiente texto fue publicado en Atenas Indymedia, con motivo de la publicación de una “noticia” en un medio de desinformación izquierdista (“El Diario de los Redactores”) sobre un “ataque de anti-autoritarios a policías del grupo motorizado Dias”. La “noticia” atribuye la autoría del ataque a un grupo de anarquistas que unos minutos antes habían participado en una marcha motorizada contra la extradición a Italia de cinco estudiantes por su participación en la manifestación del 1 de mayo de 2014 en Milán. En la misma “noticia” se hace referencia a un ataque de un grupo de personas a revisores del metro.

¿Cuánto se han preocupado los medios de desinformación masivos griegos por la activación de la orden de detención y entrega contra cinco griegos?

¿Cuánto se han preocupado los medios de desinformación izquierdistas por este “refuerzo” sin precedentes y a nivel interestatal de la represión de las luchas sociales con la aplicación (activación) de las órdenes europeas de detención?

¿Cómo una marcha motorizada puede acabar en una paliza de maderos del grupo motorizado Dias, sobre el cual el periódico “El Diario de los Redactores” (desviándose de su objetivo) ha sostenido que “hace su trabajo perfectamente”?

¿Por qué en el mismo texto se relaciona este ataque con el ataque contra revisores en la estación de metro de Omonia, aunque de forma complementeria se cita que “la Policía no relaciona estos dos incidentes”? Leer el resto de esta entrada »

Hace unos días se convocaron elecciones generales anticipadas tras el fracaso del gobierno neoliberal y de sus aliados para elegir Presidente de la República en tres rondas de votaciones en el Parlamento. El que parece salir beneficiado de esta evolución que han tenido los juegos parlamentarios entre los gestores de la crisis capitalista es el partido izquierdista Syriza, que en este momento tiene más poder electoral que el partido derechista Nueva Democracia, el mayor de los dos partidos de la coalición gubernamental.

Para nosotros el parlamentarismo, la representación y la delegación son los aspectos políticos principales del actual sistema sociopolítico podrido y fracasado. De un sistema inhumano que propone la organización jerárquica y clasista de la sociedad, la explotación del hombre por el hombre, el individualismo. Nosotros proponemos la organización horizontal y comunal de la sociedad, la eliminación de las clases sociales, el colectivismo, la participación de todos los miembros de la sociedad en la gestión de los asuntos que la conciernen.

La razón, pues, por la que vamos a dedicar algo de tiempo para tocar una de las facetas del tema de las últimas evoluciones es por un lado hacer públicas nuestras estimaciones sobre ellas, y por otro lado enviar (una vez más) un mensaje a unos de los siervos más asquerosos de este sistema: a los manipuladores de la información, o sea a los que tienen a su cargo las tareas del lavado de cerebro, de la propaganda y difusión masivas del discurso (por ahora) dominante. Y como dichos sujetos no tienen entidad propia, ya que son unos meros títeres en manos de sus patrones políticos y económicos, el mensaje es enviado también a estos últimos. Leer el resto de esta entrada »

Información y desinformación sobre la privatización del territorio del viejo aeropuerto Historias de desinformación, parte VI: Algunas constataciones con motivo de la publicación de un artículo sobre el tema de la privatización del territorio del viejo aeropuerto de Atenas en uno de los medios desinformativos extranjeros.

Esta historia de desinformación está centrada en un solo artículo, procedente de los mass media internacionales, en concreto de la Agencia EFE, la cual es, según lo que leemos en su página web, “la primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo”. El artículo, que fue publicado en varias páginas web, trata de la privatización del espacio público del territorio del viejo aeropuerto de Atenas y de sus zonas aledañas, y se titula “Grecia obtendrá 915 millones de euros con la privatización del antiguo aeropuerto”.

Antes o después de leer dicho artículo, os sugerimos leer nuestra entrada relativa “El gobierno neoliberal saca a la venta el viejo aeropuerto de Atenas”. En el análisis del modo de que ha sido tratado el tema por el autor o los autores del artículo, vamos a dejar de lado el hecho de que no se hace la mínima mención a su identidad, o a las fuentes utilizadas para redactarlo. Como vais a comprobar leyendo esta entrada, el artículo es una mezcla selectiva de varios datos sobre el tema, cuyo objetivo principal o más concreto es persuadir al lector de que Grecia saldrá beneficiada de este negocio. Además de este objetivo específico, hay unos objetivos más generales, de los cuales hablaremos más adelante. Ya es bien conocido que en la propaganda de los mass media encargados de difundir la ideología imperante abundan los mensajes subliminales. Leer el resto de esta entrada »

Historias de desinformación, parte V: como los medios desinformativos en Grecia presentaron y manipularon de una manera torpe y descarada los hechos del ataque incendiario a la zona minera de Calcídica.

Publicamos esta historia de desinformación con varios meses de posterioridad a los sucesos. Su publicación no se hace a destiempo. Diez meses después, el Régimen sigue con las acusaciones, retenciones preventivas, detenciones, imputaciones, enjuiciamientos, y todo tipo de terrorismo contra los habitantes de Calcídica que se oponen a los planes desastrosos del Estado griego y del Capital local y trasnacional de instalar minas de oro y destruir el medio ambiente de la provincia.  

El 17 de febrero de 2013 un grupo de unas cincuenta personas enmascaradas irrumpió en la zona de obras mineras vallada de la empresa Elinikós Jrisós (Oro Griego) en el monte Kákavos, en el noreste de la provincia de Calcídica, y prendió fuego a los contenedores, los vehículos y una parte de las instalaciones. Esta empresa es filial de la multinacional El Dorado Gold, la cual, con el apoyo del Estado griego y los aparatos paraestatales, pretende instalar una minería de oro en esta montaña.

Desde el primer momento una gran parte de la población local se ha opuesto a este megaproyecto del Capital trasnacional y del Estado griego. Varias veces durante el último año la lucha de este movimiento anti-minero en contra de la destrucción del medio ambiente de la región ha sido reprimida por las fuerzas represivas del Estado y por los aparatos paraestatales que se han puesto al servicio del Capital. Leer el resto de esta entrada »

Una breve crónica de como el Régimen, después de cerrar la Radiotelevisión Griega estatal, concedió el control absoluto del espacio televisivo digital a las élites económicas del país, y como ellas, siendo dueñas de todos los canales televisivos privados que emiten a nivel nacional, montaron un consorcio para monopolizar las frecuencias televisivas digitales.

Con una cláusula de siete renglones incorporada a un decratazo del Ministerio de Sanidad el gobierno griego otorgó licencias de transmisión digital a los dueños de los canales de televisión privados. Esta concesión se realizó sin siquiera mantener las apariencias de lo que ellos mismos llaman mercado libre, o sea sin la celebración de una licitación pública.

Hasta ahora los canales televisivos privados estaban en funcionamiento con licencias temporales que el gobierno de turno renovaba de vez en cuando. Con este régimen de las licencias temporales y las consecutivas prórrogas que se les otorgaban, sus propietarios no pagaban nada de impuestos al Estado. Leer el resto de esta entrada »

El Consejo Nacional de Radio y Televisión prohibió a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia. El martes 22 de enero los siete miembros del Consejo se reunieron y tomaron esta decisión con respecto a las personas pobres o indigentes, así como a los retenidos o detenidos que son conducidos ante las autoridades policiales, judiciales o fiscales.

Esta decisión no fue tomada por sensibilidad a los pobres o por respeto de los datos personales de estas personas. El Consejo Nacional de Radio y Televisión se ha callado las varias veces que la Policía ha publicado fotos de detenidos en manifestaciones y ha hecho la vista gorda en los muchísimos casos de evidente desinformación o violación de los derechos humanos o de las normativas que él mismo ha establecido, por parte de los mass media. Con una serie de medidas restrictivas y prohibiciones de carácter totalitario como esta, el Régimen pretende disfrazar la imagen de la sociedad que llega a los súbditos- telespectadores y hacerse con el control absoluto de la información.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión es una institución que fue fundada en 1989 por el gobierno de aquel entonces y ha sido preservada por todos los gobiernos hasta hoy. No es una institución independiente como lo quiere presentar el gobierno. Sus miembros son elegidos, designados y nombrados por el Consejo de los presidentes del Parlamento y están íntimamente asociados con el gobierno de turno, los aparatos del Estado y los intereses del Capital en el sector de los mass media. Su actual presidente era vicepresidente del Tribunal Supremo. Su vicepresidenta ha sido durante 15 años la persona que redactaba (o por lo menos la que firmaba) el editorial de uno de los periódicos más fieles al Régimen. Ha trabajado varios años en la Compañía Estatal de Televisión, así como en la emisora de radio que con más vigor ha defendido los memorandos, las leyes anti-laborales y la política neoliberal. Leer el resto de esta entrada »

Historias de desinformación, parte IV: El caso de la huelga de los trabajadores del metro de Atenas. Como los gobernantes manipularon los datos sobre el coste salarial y el salario de los trabajadores en los medios de transporte público con el fin de presentarlos como privilegiados.

Los trabajadores del metro de Atenas llevan ya ocho días seguidos en huelga, oponiéndose a los fuertes recortes salariales que les pretende imponer el gobierno. A su lucha se han sumado los trabajadores en otros medios de transporte con paros diarios de varias horas. El 24 de enero el gobierno ordenó la movilización civil de los huelguistas, pretendiendo poner fin a su lucha.

El lunes 21 de enero, el ministro de Transportes y el secretario general del mismo Ministerio sacaron de su arsenal el arma de la desinformación y a través de los mass media más fieles al Régimen hicieron públicos unos datos sobre los costes salariales de los trabajadores del metro de Atenas y en otros dos medios de transporte. Veamos como los gobernantes y los periodistas que les entrevistaron recurrieron (torpe o astutamente) a unos trucos viejos y baratos para tergiversar la realidad y presentar a los trabajadores como “privilegiados” y “demasiado bien remunerados”.

¿Coste salarial o salario? El punto flaco de la desinformación

En una entrevista que dio a un canal que está a favor del memorándum, el ministro de Transporte Jatzidakis declaró que “con las horas extraordinarias, los suplementos nocturnos y los subsidios, el salario medio bruto en el metro de Atenas son 3.083 euros al mes, en el tren urbano de superficie 4.095 euros al mes y en el tranvía 2.542 euros al mes. Sin horas extraordinarias, suplementos nocturnos y subsidios 2.500 euros, 3.286 euros y 2.167 euros al mes respectivamente”. Leer el resto de esta entrada »

Una de las mayores manifestaciones en la historia del movimiento anarquista con los ojos de los medios de desinformaciónHistorias de desinformación, parte III: Una de las mayores manifestaciones en la historia del movimiento anarquista con los ojos de la desinformación. Como los medios de desinformación y propaganda y sus amos tergiversaron y silenciaron descaradamente la realidad de lo acontecido en la marcha del 12 de enero en Atenas, realizada en solidaridad con las okupas desalojadas y los luchadores sociales perseguidos.

El sábado 12 de enero de 2013, en 14 ciudades del territorio del Estado griego se realizaron manifestaciones en solidaridad con las okupas desalojadas por la Policía y contra la reciente ola represiva contra okupas, centros sociales ocupados y otros espacios auto-gestionados. En Atenas se realizó una de las más manifestaciones masivas en la historia del movimiento anarquista-antiautoritario. Más de 10.000 personas participaron en una marcha a los tribunales de Atenas, donde el día de la marcha comparecieron ante un juez instructor los 93 detenidos en la reocupación y el segundo desalojo de la okupa “Villa Amalías”.

Para informarse más sobre esta marcha podéis leer nuestra entrada: “12 de enero de 2013: un grito de libertad, solidaridad y esperanza, en la lucha contra la represión y el totalitarismo”, y ver los vídeos y las fotos que hay en ella. Ahora vamos a ver como cubrieron esta noticia los medios de desinformación griegos. En esta breve historia de desinformación no hemos incluido los medios desinformativos del extranjero, porque por mucho que hemos buscado no hemos encontrado ninguna referencia a la marcha. Leer el resto de esta entrada »

Texto publicado en la página web de la asamblea de los trabajadores en el sector de los mass media, la cual surgió de la ocupación del edificio de la Asociación de Redactores de los Periódicos Diarios de Atenas, en 2009.

El silencio de los medios de desinformación sobre las luchas de los habitantes del norte de Calcídica en contra de la creación de una minería de oro destructiva para el medio ambiente y la economía local, fue roto en pleno verano por una declaración del ministro Dendias: “La legitimidad se impondrá también en el caso las minas de oro de Calcídica”. Esta declaración había sido antecedida el día anterior por la represión, con gases lacrimógenos y balas de goma, de una gran manifestación y marcha por el monte Kákavos (donde se pretende instalar una minería de oro). Eso es: ya existe una línea política.

Por supuesto que los medios desinformativos pertenecientes al capitalista griego Bóbolas jamás tocarían una historia de la cual su patrón gana mucho (muchísimo…) dinero. Uno tendría que hacerse el tonto y fingir el ignorante del tema de la interconexión de intereses, si esperara que el canal televisivo Mega o el periódico Ethnos, ambos de propiedad de Bóbolas, sacara a la luz los escándalos que tienen que ver con el traspaso de sus derechos mineros a la empresa “Oro Griego SA” en la cual Bóbolas posee el 5% de sus acciones a través de la empresa constructora Aktor. En los artículos de los periódicos de la prensa burguesa en los que se festejaba la retirada de la ministra del gobierno anterior Birbili del Ministerio de Medio Ambiente, no se va a leer la causa real de aquel entusiasmo: Birbili, no firmando, durante el año y medio que fue ministra, el Estudio de Impactos Medioambientales, o sea el permiso crucial que era necesario así que la empresa pudiera continuar con sus planes, bloqueó durante aquel año y medio la construcción de la minería. La luz verde fue dada por el ex ministro del mismo gobierno, Papaconstantinu, poco después, firmando el documento diez días después de asumir el puesto del ministro. Leer el resto de esta entrada »

Los trabajadores en “Acería Griega” llevan ya 205 días de huelga. La patronal de la acería está en estado de pánico. Está tratando de aterrorizar a los huelguistas, valiéndose de un puñado de rompehuelgas y por supuesto del apoyo del Estado, de su arsenal jurídico, de sus medios de propaganda, desinformación y terrorismo, así como de sus fuerzas represivas. Esta semana ha demandado por segunda vez unas medidas provisionales contra los trabajadores, pretendiendo criminalizar la lucha huelguista persistente de la gran mayoría de los trabajadores de la acería.

La semana pasada una chusma de unos cuantos directores y managers, acompañada por un puñado de 20 rompehuelgas (algunos de ellos eran unos rompehuelgas mercenarios que ni siquiera trabajaban en la acería), trató de romper la huelga, reuniéndose fuera de las puertas cerradas de la fábrica. Frente a ellos se enfrentaron casi todos los huelguistas y varios solidarios con su lucha. Este conglomerado de rompehuelgas tuvo la osadía de pedir a los trabajadores que les abrieran las puertas y que detuvieran la huelga. Ellos dejaron pasar tan sólo a una delegación de la Dirección de la fábrica, para negociar con el Comité de Lucha.

En la reunión que siguió, los huelguistas repitieron su demanda de recontratación de todos los despedidos, y se negaron a negociar o debatir la imposición de la jornada laboral de 5 horas diarias con un recorte del 40% de sus salarios, presentando los datos de los presupuestos que demuestran que el año pasado la empresa tuvo beneficios. Leer el resto de esta entrada »

Archivo